Organización y normativa


 

Los profesionales de enfermería que trabajamos en el Centro de Salud Profesor “Jesús Marín López” queremos dejar constancia de nuestros valores que están presente siempre en el desarrollo de nuestras actividades profesionales, dichos valores son:
 
A. Nuestro compromiso y orientación a la persona, la familia y la comunidad:

Las personas en su acepción holística, a lo largo de toda su vida y en su entorno natural, junto a la familia y a la comunidad, con sus interacciones, su cultura y también en su medio, son los protagonistas activos de la atención que prestamos las enfermeras en el Centro de Salud Marín.

Nuestras actuaciones están orientadas a la mejora y mantenimiento compartido de la salud y bienestar, no reduciéndose a la intervención clínica ante la presencia de enfermedad.

B.- Compromiso con la sociedad, la equidad y la eficiente gestión de los recursos:

Las enfermeras facilitamos el acceso al sistema sanitario, eliminando cualquier barrera física, estructural u organizativa que lo dificulte. Potenciamos la participación ciudadana activa y responsable en la búsqueda de respuestas a sus problemas de salud y en la planificación de los servicios sanitarios.

Tenemos un especial compromiso con los sectores sociales más desfavorecidos por razones de clase social, género, etnia, edad, discapacidad, enfermedad, etc. con el objetivo de mantener un principio de equidad en el acceso a sus cuidados.

C.- Compromiso con la mejora continua de la calidad:

La Enfermeras tomamos nuestras decisiones basándonos en las evidencias científicas actualizadas y mantenemos al día nuestros conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, al tiempo que hacemos partícipes a las personas en la toma de decisiones que afectan a su salud.

Conocemos las herramientas básicas de la calidad asistencial, las aplicamos tanto en la autoevaluación de la calidad de los cuidados como en el estudio de las necesidades y expectativas de las personas.

Sabiendo que el prerrequisito de la atención de calidad es el valor del trabajo en equipo y la participación y corresponsabilización de las personas a las que prestamos cuidados.

D.- Compromiso con la ética:

Basamos nuestro compromiso con las personas en los principios de la bioética y en el principio de autonomía (autocuidado y responsabilidad).

Garantizando el respeto a cada uno de los derechos de los usuarios y pacientes del sistema sanitario conforme a lo establecido en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre), también garantizamos la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de sus derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. (Ley 39/2006, de 14 de diciembre).

E.- Compromiso con la seguridad de los usuarios y pacientes:

Promovemos y desarrollamos el conocimiento y la cultura relacionados con la seguridad de las personas a las que atendemos. Colaboramos y participamos en proyectos que impulsan y evalúan prácticas seguras.

F.-Compromiso con el desarrollo profesional:

Estamos comprometidas con el desarrollo general de nuestra profesión y en particular en el ámbito que compete a las familias, las comunidades y la salud pública.

La polivalencia de nuestras actividades profesionales es una característica de nuestro propio cuerpo de conocimientos y marco de actuación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTOS DE INTERÉS

- Reglamento general de funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria: enlace

- Real Decreto sobre especialidades de Enfermería: enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario