sábado, 21 de noviembre de 2015

"Nuevas tecnologías al servicio de la comunicación"

¿Y por qué un blog docente?


En esta época han surgido diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas a la rama sanitaria para mejorar en comunicación, formación y experiencias entre otros. El uso de un blog para la exposición de los conocimientos recibidos en el Centro de Salud (CS) es una herramienta de uso sencillo que puede ayudar a mejorar la relación y la formación de sus miembros.

Objetivos: 

- Educación y promoción de la salud a través del uso de los avances tecnológicos.
- Salir de las consultas, y abrir puentes de comunicación entre los pacientes y los profesionales.
- Mejorar la relación de los miembros de nuestro CS.
- Forjar relaciones con otros profesionales sanitarios ajenos al CS, aprendiendo de sus conocimientos y sus experiencias.
- Promocionar las actividades realizadas en el CS dentro de nuestra comunidad, fomentando la participación ciudadana.
- Uso como herramienta en la consulta habitual, con información adicional para entregar al paciente.
- Mejorar la formación de los residentes del CS, y de todos los que consulten el blog.

Descripción:

A partir de una idea inicial de la que fueron partícipes varios tutores del CS, en marzo del 2014 abrí este blog con objetivos ya descritos. Los primeros meses los dedicamos al diseño de las secciones y el contenido. También fue fundamental la definición de las normas de uso del blog, y definir conjuntamente con el resto de tutores cómo compartiríamos los contenidos. Posteriormente buscamos la participación de los residentes, enseñándoles a compartir y haciéndoles partícipes del contenido y desarrollo del blog. Lo último ha sido incluir las redes sociales al blog para aumentar nuestra capacidad de comunicación.

Conclusiones:

Abrir un blog es sencillo, la realmente difícil es implicar al resto de miembros del equipo en su desarrollo. Es un proyecto apasionante y lleno de aprendizaje, en el que conoces a otros profesionales que te enriquecen tanto como médico como persona.

Aplicabilidad:

Fácil de empezar, útil como se ve en los objetivos, enriquecedor según va creciendo, incluso gratuito. No hay excusas, ¡abre un blog en tu CS!

Luis Galera Morcillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario