martes, 15 de diciembre de 2015

Sesión clínica: "Tos ferina"


Esta no ha sido una sesión clínica al uso, ya que ha surgido de la necesidad de información secundaria a la alarma social generada en el último mes. El Dr. Francisco Monsó, pediatra de nuestro Centro de Salud, ha recopilado la información en una excelente presentación que puede ayudar a muchos facultativos de Atención Primaria.

Recomendamos encarecidamente su visualización al completo, ver la información adicional, y recordar que podéis hacer vuestras consultas en los comentarios.
Información adicional:

- Nombres comerciales de las vacunas:

a) DTPa -> nombre comercial: Infanrix®. Esta vacuna no está indicada para mayores de 7 años, es decir, no sirve para que las mujeres embarazadas pasen la inmunidad a sus hijos. Tal como se puede leer en su ficha técnica:

"Infanrix está indicado para la inmunización primaria activa frente a la difteria, tétanos y tos ferina en niños, a partir de los 2 meses de edad hasta los 7 años."

"Infanrix está indicado como dosis de recuerdo en niños que han sido previamente vacunados con tres o cuatro dosis de vacuna DTPa o de vacuna DTPe (antidiftérica, antitetánica, antitos ferina de célula entera)."

 Ficha técnica: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61871/FT_61871.pdf


b) Tdpa: nombre comercial: Boostrix®. Es la única (junto con Triaxis) vacuna autorizada para mayores de 7 años.
En su ficha técnica tenemos la siguiente información adicional:

"Boostrix está indicada para la vacunación de recuerdo frente a difteria, tétanos y tos ferina a partir de 4 años de edad (ver sección 4.2)."
"Boostrix no está indicada para la inmunización primaria."



Tdpa: nombre comercial: Triaxis®. Tiene los mismos componentes que Boostrix, y las mismas indicaciones. 


 c) DTPe: nombres comerciales: Anatoxal DITEPER, Trivacuna, DTP Merieux. Vacuna antidiftérica, antitetánica y antipertúsica de células enteras. Han sido sustituidas paulatinamente por la DTPa a todas las edades, debido a las reacciones adversas que provocaba (el componente pertúsico al usar células enteras). Antes era la utilizada de forma sistemática para la vacunación de los lactantes a los 2 meses de edad y recuerdo a los 18 meses. No se recomienda más allá de los 18 meses, pasándose a utilizar la DTPa.

Problema que existe, que hay un desabastecimiento mundial de la vacuna boostrix y triaxis, seguida de una alarma social por el aumento de casos de tos ferina (bien sea por la aparición de pruebas de laboratorio de reciente aparición que confirman el diagnóstico, bien por el aumento del número de casos). Lo que ha llevado a muchas embarazadas a usar la infanrix, no recomendada en ningún caso para personas mayores de 7 años.

Los nuevos protocolos, ligeramente diferentes según la comunidad autónoma a la que pertenezcas, establecen que se vacune a las embarazadas lo más cercano a la fecha del parto, en el último trimestre de gestación (entre la semana 27 y 36 de gestación), para pasar inmunidad al niño. Esto es así porque la inmunidad es limitada en el tiempo, y vacunarse antes no le pasaría anticuerpos al niño. La vacuna indicada en este caso es la boostrix (o la triaxis).
En nuestra CCAA, Murcia, ya está establecido la vacunación sistemática de las embarazadas (entre la semana 27 y 36 de gestación), y se introducirá a partir febrero del 2016.

PD. Espero que haya sido de utilidad. Os animamos a comentar y dar vuestra opinión.

Para finalizar, os dejamos un vídeo que puede ayudarte a identificar casos de tos ferina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario