lunes, 22 de febrero de 2016

Benzodiacepinas


Las benzodiacepinas son un grupo de medicamentos de los conocidos como psicofármacos, entre los pacientes más comunmente llamados "tranquilizantes" o "la pastilla para dormir". Tienen indicación, a corto plazo, en problemas de ansiedad, insomnio y depresión, principalmente. Tienen diversos nombres, conoceréis sin duda la mayoría: orfidal, lexatin, diacepam, trankimazin, etc etc...

Su uso está extremadamente extendido en nuestra población, llegando a consumirlas en torno al 16-18% de los pacientes que atendemos en la consulta. Estudios realizados recientemente refieren que hasta un 80% de estas prescripciones se consideran "inadecuadas" y potencialmente perjudiciales para la salud.

Por estos y otros motivos, a raíz de una iniciativa del Consejo de Salud Comunitaria de Molina de Segura, nuestro municipio, que partía de una ciudadana de a pie, que preguntaba a los presentes en una de las reuniones si no había un problema con este tipo de medicamentos, tan frecuentemente utilizado, se estableció un Grupo de Desprescripción de benzodiacepinas, en el que participan miembros sanitarios, del ayuntamiento, y ciudadanos.

Dentro de este Grupo participamos los residentes de cuarto año de nuestro Centro de Salud (CS), centrándonos en el sector de la población de más de 65 años. Tras un trabajo inicial para valorar el grado de prescripciones inadecuadas en nuestro CS, hemos estado realizando intervenciones para mejorar su adecuación, y el núcleo de estas intervenciones han sido a los médicos prescriptores.


Por todo ello, aprovechando esta entrada, me gustaría resumiros todo el trabajo realizado, ya que hemos abordado temas tan diversos como el análisis del balance riesgo-beneficio de su uso, la valoración de las alternativas farmacológicas y no farmacológicas, el plan de retirada, así como que además hemos realizado un folleto informativo para entregar al paciente así como una página web informativa. Todo ello a continuación:

- Protocolo de investigación:


No he querido tocarlo, y os lo pongo tal como lo presentamos, con errores que posteriormente tratamos de subsanar y de los que aprendimos mucho.

- Resultados de la primera evaluación:






INTERVENCIONES REALIZADAS

- Sesión clínica: Análisis del balance riesgo-beneficio (por Sara Bernabeu Alacid, R4 MFYC):

- Sesión clínica: Alternativas farmacológicas a las benzodiacepinas (por Kamran Qadeer, R4 MFYC):




- Sesión clínica: Alternativas no farmacológicas a las benzodiacepinas (por Lourdes Sánchez Quiles, R4 MFYC):



- Sesión clínica: Estrategias para reducir el consumo de benzodiacepinas (por Kamran Qadeer, R4 MFYC):



- Desarrollo de web informativa para el paciente que consume benzodiacepinas (por Luis Galera Morcillo, R4 MFYC):

www.yonomebenzo.wordpress.com


- Desarrollo de folleto informativo para el paciente que consume benzodiacepinas (por Luis Galera Morcillo, R4 MFYC):

Descárgate aquí el folleto: enlace.

- Creación de alertas en OMI (sistema informático usado en Atención Primaria):


Nada de todo esto hubiese sido posible sin el apoyo y la ayuda de nuestro tutor el Dr. Juan Francisco Menárguez Puche, que nos ha guiado durante todo el desarrollo del proyecto de R4 (y esperemos que lo siga haciendo en el tiempo que nos queda para terminarlo), y cuya actitud de trabajo, esfuerzo y dedicación no tiene precio. Por todo ello, de nuestra parte, ¡GRACIAS!


Además, y como están relacionadas con el tema, os queremos compartir una sesión compendio realizada por el Dr. Menárguez y una sesión sobre la atención biopsicosocial al malestar de la mujer, realizada por la psicóloga clínica Cristina Martínez López:

No hay comentarios:

Publicar un comentario